El poder del mosquito

Los mosquitos no sólo inspiran la creación de una bitácora, también cambian la Historia. De lo minúsculo a la mayúscula, casiná. Ya se pueden imaginar cómo se hinchó de orgullo el reportero zumbador Paco Picó al leer la columna del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre sus antepasados publicada en el diario El País bajo el título El señor del Caribe.

“Aunque la responsabilidad moral de todos los grandes acontecimientos de la historia humana incumbe únicamente a los bípedos que ordenaron y libraron las guerras, las conquistas, los genocidios, las inquisiciones, etcétera, no hay duda que los hombres no pudieron nunca, ni en el pasado ni el presente, tener el control absoluto de las secuelas de las aventuras a que empujaron a la humanidad ni estuvieron en condiciones de hacer frente a los imprevistos que surgían en el camino y les imprimían casi siempre una orientación distinta de la prevista y, a veces, las desnaturalizaron hasta convertirlas exactamente en las antípodas de lo que se esperaba que fueran. Nadie hubiera imaginado antes de ahora -en nuestros tiempos de preocupación por la ecología y el medio ambiente- que el invisible mosquito zumbón hubiera podido ser, entre los siglos XVII y XX, el verdadero hacedor de la historia del Caribe”.

Artículo completo en elpais.com

votar

Anuncios

2 Responses to El poder del mosquito

  1. Ata dice:

    Los mosquitos es lo que tienen. Y si no que nos pregunten a los sufridos habitantes del barrio de Triana, en tu querida capital, que alternamos arquitecturas nobles de gótico, neoclásico y modernismo con el zumbido machacón del que la sangre chupar nos quiere… El mosquito se reactiva (está barruntándose el calor por esas tierras australes).

  2. ana dice:

    mola, si que si, lo he copiado, para posible actividad con 3ºESO: esos adolescentes q viven en un mundo donde parece q se controla todo, y para q vean lo q un mosquito participa en la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: