22.113 gracias

Zumbando, justamente, desde hace un año. Y desde aquel primer artículo publicado en la bitácora el 10 de mayo de 2009 en un bar con wi-fi de Cuzco (Perú) pasaron muchas historias, aunque sólo se contaran algunas. A través, aproximadamente, de 20.493 palabras en 48 artículos de la página principal más los textos de otras 3 secciones (Prólogo, Piedras blancas y Nosotros), ilustradas con 404 fotografías (si se quedaron con ganas, acá tienen más imágenes), 3 vídeos insertados de Youtube, 2 mapas, 1 pantallazo y 1 logotipo, todo ello clasificado en 23 categorías y 112 etiquetas.
Cifras, en cualquier caso, sin apenas importancia. Según apunta Ryszard Kapuscinski, un maestro del periodismo citado casi desde los inicios en la bitácora, al reflexionar sobre el ensayo Mirar de John Berger, “cada fotografía y cada relato necesita dos componentes: el que ha realizado la fotografía, ha pintado un cuadro, ha escrito un relato y, al mismo tiempo, el que lo observa o lee activamente”. En opinión del reportero polaco, recopilada en el libro Los cínicos no sirven para este oficio, “el acto de creación es una conquista colectiva, que llevará el nombre de alguien, pero en el que encontramos cada vez con mayor frecuencia la participación de los demás. En este sentido, creo que debemos de ser muy modestos, porque es bastante difícil determinar qué hemos realizado con nuestras fuerzas y cuál ha sido la contribución de los demás”.
Efectivamente, El zumbido del mosquito bebió de abundantes fuentes de información/inspiración a lo largo de su primer año de existencia, evidentes por la profusión de referencias históricas, literarias o musicales y de enlaces a múltiples sitios de Internet. Incluso, de innumerables otras con anterioridad, reflejo de la trayectoria vital de cada miembro del equipo. Y, sobre todo, la bitácora también disfrutó de observadores y lectores activos. No sólo los autores de los 170 comentarios publicados, sino todos aquellos navegantes responsables de las 22.113 visitas contabilizadas durante doce meses, segundos pero necesarios componentes para culminar con su presencia los relatos y fotografías de Paco Picó&cia. Por ello, 22.113 gracias. 

Evolución de las visitas mensuales de 'El zumbido del mosquito' en el tablero de administración de la bitácora en WordPress. (8/05/2010)

votar

Anuncios

6 Responses to 22.113 gracias

  1. Lourdes dice:

    Te noto feliz a través de tus escritos y me alegro.
    No te sienta mal lo de caminar boca abajo ¿no?
    Felicidades por vuestro primer año y ……..volved antes de que se agoten las piedras.
    Un beso con aires mediterráneos de los tíos

    • Nada mal, efectivamente, y sin dolor de cabeza 😉 Aunque también se echa de menos a la familia y a la tierra, Sudamérica y Argentina atrapan, pero se promete un pronto regreso… a recoger más piedras blancas. Muchas gracias por las felicitaciones y más por zumbar por acá. Besos rioplatenses

  2. Veroxs dice:

    Enhorabuena!!!! Cómo pasa el tiempo…

  3. ana dice:

    22113 gracias, me gusta, creo q es un punto de “madurez” eso de dar las gracias…no te asustes tato, todavia estas verde¡¡¡
    A los de “aca” nos gusta poder leeros, y saber q hay vida, incluso boca abajo.
    1 beso y seguir contando aventuras
    ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: