Brindis de café en Huesca

“A mediados de febrero salimos de Monte Oscuro y nos mandaron, junto con todas las tropas del POUM* que había en el sector, a incorporarnos al ejército que asediaba Huesca. Fue un viaje en camión de unos ochenta kilómetros, por aquella llanura invernal, donde las vides podadas aún no tenían brotes y las espigas de la cebada de invierno apenas asomaban del aterronado suelo. A cuatro kilómetros de nuestras nuevas trincheras, Huesca brillaba, pequeña y clara, como una ciudad de casas de muñecas. Meses atrás, cuando se tomó Siétamo, el general que mandaba las tropas del gobierno dijo alegremente:
– Mañana tomaremos café en Huesca. No tardó en demostrarse que se equivocaba. Había habido sangrientos ataques, pero la ciudad no caía, y ‘mañana tomaremos café en Huesca’ se había convertido en una broma habitual en todo el ejército. Si alguna vez vuelvo a España, no dejaré de tomar una taza de café en Huesca”.

Homenaje a Cataluña
George Orwell

Las tropas republicanas nunca se tomaron un café en Huesca, pues la ciudad permaneció en poder del bando franquista durante toda la Guerra Civil Española (1936-39). Y tampoco George Orwell cumplió nunca su deseo, pues el autor de Rebelión en la granja1984 no volvió a la capital altoaragonesa tras su participación en la contienda fratricida.
Después de la reciente lectura de Homenaje a Cataluña, Paco Picó&cia decide recordar este fragmento de la obra ahora, justo en la fecha conmemorativa de la proclamación de la II República Española (14 de abril de 1931), como particular homenaje a Huesca, la “ciudad de casas de muñecas” para Orwell y la patria chica para gran parte del equipo de El zumbido del mosquito, al acercarse también el primer aniversario de la partida de la expedición oscense por tierras sudamericanas, allá por el 23 de abril de 2009. Nueve días, exactamente, restan todavía para la efeméride y, aunque quizá resultara más apropiado publicar un artículo de celebración en la misma jornada de San Jorge (ya se verá), no se pudo evitar la tentación del guiño histórico por la cuasi coincidencia de fechas. En definitiva, apetece y punto, yastá. Así pues, tómense, ustedes que pueden, un café en Huesca y ¡salud!

 

*Siglas del Partido Obrero de Unificación Marxista, organización política socialista de orientación troskista en cuyas milicias combatió George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair), a causa de sus contactos personales en el Partido Laborista Independiente en Inglaterra, a lo largo del frente de Aragón durante la Guerra Civil Española (para mayor información, Ruta Orwell en Monegros).

Post data 1: Más de una decena de organizaciones sociales argentinas festejaron la efeméride de una forma bastante más contundente en Buenos Aires. Salud y República… y querella.
Post data 2: Y la causa se reabrió en Argentina a principios de septiembre al estimarse el recurso de apelación interpuesto por los demandantes tras el archivo inicial decretado por los tribunales, una noticia que estrenó las colaboraciones de Paco Picó&cia con el diario digital canariasahora.es
Post data 3: No hay dos sin tres (canariasahora.es y periodismohumano.com).

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: