Polizones transoceánicos con rumbo desconocido

Anunciado y presentado periodismohumano.com, tan sólo restaba el estreno de Paco Picó&cía en el nuevo medio de comunicación, un debut demorado más de una semana por la necesidad de patear las calles porteñas en busca de los protagonistas de la historia. Acá tienen, pues, los primeros parrafos del reportaje sobre inmigrantes africanos en Argentina y un enlace por si quieren leer el texto completo. 

Vendedor ambulante en la avenida Pueyrredón (18/03/2010)

Argentina mira en 2010 hacia África, continente que acoge este año por primera vez la Copa Mundial de Fútbol, con la esperanza de repetir el título logrado, casi un cuarto de siglo atrás, en un deporte transformado en más que una pasión desde el Río de la Plata hasta la Tierra del Fuego. Sin embargo, miles de africanos hace ya tiempo que posaron su vista en las tierras argentinas como destino migratorio, como en siglos pasados hicieron miles de europeos, con el anhelo de una vida mejor. 
Muchos emigrantes parten desde África occidental e ingresan con visado de turista a través de los aeropuertos de Argentina y, sobre todo, Brasil. Sin embargo, “otros se cuelan en barcos como polizones y, no sabemos cuántos, pero muchos mueren en el trayecto”, advierte Carolina Podestá, portavoz para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acerca de las víctimas de un “trayecto más largo y en peores condiciones, todavía que las habituales rutas hacia la Unión Europea, tradicional destino migratorio junto a Estados Unidos. Precisamente, “el cierre de fronteras y la bajada de los cupos de inmigrantes” entre los países más desarrollados, unido a las “políticas más benévolas” de los gobiernos latinoamericanos, explican el fenómeno migratorio iniciado hace un más de decenio e incrementado durante los últimos años, acompañado en múltiples casos de la solicitud de la condición de refugiado. (…) 

Continúa en periodismohumano.com

Post data: Para no aburrir con más artículos de autobombo por estos lares, acá tienen otro enlace al archivo personal de reportajes publicados en periodismohumano.com.

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: