Guardería costera

Viajar hasta el litoral norte de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, significa asistir en vivo y en directo a un documental sobre animales salvajes de La2 de Televisión Española o de National Geographic Channel. Allí acuden cada año ballenas, elefantes, lobos y leones marinos o pingüinos, entre otras especies de fauna, a reproducirse hasta convertir la zona en una auténtica e inmensa guardería costera. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, la península Valdés se adentra más de un centenar de kilómetros en el oceáno Atlántico hasta casi tocar la sureña punta Ninfas y formar entre los dos accidentes geográficos el cerrado golfo Nuevo, cuyas aguas tranquilas y profundas escoge la ballena franca austral (eubalaena australis) como escenario ideal para aparearse, parir y críar a los ballenatos antes de partir hacia mares más meridionales, abiertos y fríos para completar su desarrollo. Después de hallarse al borde de la extinción por la cacería humana indiscriminada para aprovechar su grasa desde el siglo XIX, captura más asequible que la de otros cetáceos por su movimiento pausado, curiosidad por los barcos y flotabilidad tras su muerte, el enorme mamífero marino, de hasta 16 metros de longitud y 40 toneladas de peso, logró recuperarse durante la centuria pasada gracias a normativas internacionales de protección y ahora juguetea sin peligro alrededor de las lanchas turísticas con base en Puerto Pirámides, única localidad en Península Valdés, e incluso se aproxima hasta los muelles de Puerto Madryn, ciudad ubicada en el extremo oeste del golfo Nuevo. Y similares experiencias se viven con los elefantes marinos (mirounga leonina) en punta Ninfas o con los pingüinos magallánicos (spheniscus magellanicus) en punta Tombo. Todo un espectáculo de la naturaleza en estado puro.

Post data: este artículo es, obviamente, el último del año, así que todo el equipo de El zumbido del mosquito aprovecha para agradecerles su presencia al otro lado de la pantalla durante los primeros ocho meses de andadura de la bitácora y desearles también una genial Nochevieja y un pleno 2010.

votar

Anuncios

4 Responses to Guardería costera

  1. Pitera dice:

    Que hermosura chicos.
    Por cierto Arman, si necesitas alguna fotico , la pides,vale, que hay confianza. ¿O NO?
    Un besazo grande y aprovecho para desearos una felicisima entrada en el 2010 y que la vida nos depare lo mejor por que creo que ya lo merecemos.
    Os queremos.

  2. ana+ papa+mama dice:

    feliz 2010¡¡¡¡
    me molan los pinguinos pero lo mejor son los leones y su momento felicidad tomando el sol en plan croqueta¡¡¡
    besos

  3. Ata dice:

    Bonicos los bichos. A ver lo que duran. Por aquí bien tras la breve pero intensa aventura fesí. Preparando ya una bomba para verano (tras los pasos de Marco Polo) y contando las horas para volver a ser libre!!! ¿Julio de 2011? Con muchas ganas de coger la mochila, la cámara el portatil y comer kilómetros.
    Un beso a los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: