Una de piratas

Ushuaia. Este sí que es el fin del mundo, de verdad, al margen del paraje homónimo de Tucumán y el más austral asentamiento chileno de Puerto Williams, que apenas suma 2.200 habitantes frente a los 53.700 de la localidad argentina. No hay ninguna ciudad más al sur de la capital del archipiélago de Tierra del Fuego, sólo los parajes helados e inhóspitos de la Antártida. Y entre medias, el cabo de Hornos, hito histórico de la navegación a vela junto al sudafricano de Buena Esperanza, hasta el punto que al doblarlo los piratas se agujereaban la oreja izquierda para colocarse un arete de oro como señal de distinción marinera. De hecho, la extensión de agua entre el chileno cabo de Hornos, extremo sur de las islas Wollaston, y las antárticas islas Shetland del Sur, unión de los océanos Atlántico y Pacífico con una anchura de 800 kilómetros, se conoce como paso Drake en recuerdo de la expedición del corsario inglés sir Francis Drake en 1578 contra intereses españoles en la costa sudamericana del Pacífico. Sin embargo, el descubrimiento del pasaje se debió realmente al marino español Francisco de Hoces en 1525 y, por ello, se denomina también como mar de Hoces.
En cualquier caso, la navegación sobre las aguas meridionales del cabo de Hornos, a 56º de latitud Sur, se considera la más peligrosa del globo terráqueo, como atestiguan los innumerables naufragios en la zona, a causa de una combinación de factores. Los vientos bajo los 40ºS soplan libres alrededor del planeta debido a la práctica inexistencia de masas de tierra y se acrecientan en el paso Drake por el efecto embudo provocado por la cordillera de los Andes y la península Antártica. A su vez, las olas provocadas por los intensos vientos alcanzan también enormes dimensiones, hasta por encima de los 30 metros de altura, al rodear el planeta sin tampoco encontrar obstáculos terrestes y, además, la escasa profundidad del mar de Hoces causa olas más cortas y más empinadas, de mayor riesgo para la navegación. Y, por si no fuera suficiente, el peligro se multiplica por la presencia de icebergs desprendidos de la banquisa antártica. Un refrán marinero retrata semejante escenario: “Debajo de los 40 grados, no hay ley. Debajo de los 50 grados, no hay Dios.”

votar

Anuncios

4 Responses to Una de piratas

  1. Ata dice:

    Y no solo los piratas se agujereaban la solapa cuando lograban pasar el Cabo. Marineros de toda condición y época se colgaron en la oreja tal distinción y lo siguen haciendo. Los cuatro anillos: Hornos, Buena Esperanza, Darwin y Malaca. Cógelo Cuco. Dicen que bajo el paralelo 50 no hay Ley y bajo el paralelo 60 no hay Dios. Tiempos gloriosos de la navegación a vela…

  2. Cómo te odioooo!!! Yo quiero iiiiirr!!

  3. Marta dice:

    Difícil olvidar lo que significa Finisterre después de haber contemplado allí un día de niebla y escuchado el sonido de “la vaca” escapar corriendo sobre el Atlántico, pero es cierto que en Ushuaia se siente uno en el Fin del Mundo. Más allá, solo la Antártida. Los Andes se tiran al mar vestidos de verde andesita allí donde los aborígenes ya extintos navegaban desnudos para evitar morir de pulmonía.

    Primo, tus relatos dan alas a mis sueños; tu tía no te lo va a agradecer nada. Un beso desde el otro lado de la frontera con latinoamérica. Marta

    • Ah, no, de eso nada, no pienso asumir la responsabilidad onírico-alada de mis relatos, que ya cargo bastante con la culpa de preocupar a mi madre como para responder de los quejas de mi tía. Me encanta que disfrutes con El zumbido, pero que cada palo aguante su vela o, como se diría en aragonés antiguo, que cada perro se lama su cipote, jajaja. Ójala pueda visitarte algún día por allá, hasta entonces, cuídate montón y nos vemos en los bares!!! Armando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: