Entre cepas

Siempre resulta complicado conducir por un sinuoso y pedregoso camino de tierra, pero la operación se torna en peligrosa si inmensos viñedos se extienden a los dos lados del recorrido. No en vano, los cultivos indican la presencia lógica de bodegas y, por tanto, de las consiguientes degustaciones de caldos de la tierra. Blanco y en vasija, leche fija. Bueno, vino, en este caso. Y, ya saben, si beben, no conduzcan o el camino se poblará del doble de curvas y piedras. Al suroeste de Salta, las viñas importadas por los españoles, algunas centenarias (todas ellas prefiloxeras) y otras montañeras (a 3.000 metros, las más altas del mundo, propiedad de Colomé), se combinan con los autóctonos cardones en el paisaje de los valles calchaquíes, tierra de haciendas coloniales andinas ayer y hoy una de las mejores zonas vitivinícolas argentinas junto a Mendoza y San Juan. Eso sí, la tierra, arrebatada cinco siglos atrás a los combativos hasta la extinción indios diaguitas y emancipada hace doscientos años, pertenece ahora en su mayor parte a empresas extranjeras, por lo que detrás de los tradicionales vinos blancos de uva torrontés y de los tintos malbec se encuentran firmas francesas, noruegas, estadounidenses o suizas. Consecuencias de la globalización económica, aunque los propietarios de Heladerías Miranda de Cafayate, principal localidad de los valles a orillas del río Cachalquí, se aprestan a presumir, con patente incluida, de su condición de inventores de los helados de vino, de torrontés y malbec, obvio. Desconocían, hasta la fecha, el helado de melocotón con vino, tan tradicional en las oscenses fiestas de San Lorenzo.

Post data: Paco Picó sobrevoló los Valles Calchaquíes meses después, aunque fuera virtual e inesperadamente durante la elaboración de un artículo sobre los conflictos territoriales de las comunidades indígenas diaguitas en Tucumán. Acá tienen un enlace al reportaje de periodismohumano.com con algunas fotografías rescatadas del primer vuelo (13/04/2010).

votar

Anuncios

One Response to Entre cepas

  1. carlitros dice:

    alli querias tu llegar…Al vino. Y resulta que como todo lo que esta ocurriendo ahora está en manos de multinacionales o empresarios adinerados…pero tuvieron 200 años para hacer y comercializar su gran vino y no lo hicieron. ahora que el vecino lo ha hecho y arriesgo por ello, no vale quejarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: