Donde las piedras gimen

Hay un lugar al norte de Chile donde las piedras gimen. Junto al pueblo de San Pedro de Atacama, en pleno descenso desde la cordillera de los Andes hacia el oceáno Pacífico, la naturaleza modeló los valles de la Luna y de la Muerte, nombres que ya evidencian su fisonomía desolada, en el desierto más árido del planeta: una humedad relativa media del 18% y periodos de hasta 400 años sin lluvia en su sector central. Tan sólo por las riquezas minerales, fundamentalmente salitre, se entiende que Perú, Bolivia y Chile se enfrentaran por la zona a finales del siglo XIX en la denominada Guerra del Pacífico, conflicto en el que uno de los tres países perdió su acceso al mar [leer Aguas sagradas (y II)]. Sobre semejante composición geológica, la oscilación térmica propia de las zonas desérticas (hasta 50º grados de diferencia entre el día y la noche) provoca tal dilatación y contracción de las rocas que el paisaje cruje de manera perceptible, hasta casi entablar una conversación pétrea. El proceso fractura las piedras y, junto a la acción del intenso viento y la escasa lluvia del desierto de Atacama, diseña un escenario extraterrestre de extensas planicies, caprichosas montañas y desproporcionadas dunas. Un paraje singular propicio para experimentar vehículos de la NASA, celebrar pruebas automovilísticas todoterreno o deslizarse sobre la arena con una tabla de sandboarding.

votar

Anuncios

3 Responses to Donde las piedras gimen

  1. Paco Ortega dice:

    Me gusta todo, menos lo de la NASA. Déjalo tal y como está.

  2. carlitros dice:

    pero vaya vueltas que das, no estabs en argentina y ahora apareces en chile. No es por allí donde estan haciendo el Dakar americano??

  3. Estuvimos en Chile en 2003, y hasta ahora, ha sido el mejor viaje de mi vida. Empezamos por el desierto del norte, por ese valle de la luna (en un atardecer inolvidable) y el valle de la muerte, por los Geysers del Taito, San Pedro de Atacama… Qué MARAVILLA!!! Cuántos recuerdos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: