La Roca

El apacible encanto del pequeño pueblo de Samaipata (Descanso en las Alturas, en quechua) atrae a tantos extranjeros para fijar su residencia que, además de dificultar la contratación de un guía autóctono, casi equipara su número al de bolivianos. Acceso al Parque Nacional Amboró y situada a 1.600 metros de altitud, la localidad aparece subrayada en los mapas por el sitio arqueológico ubicado sobre un monte a nueve kilómetros y conocido por los lugareños como El Fuerte, aunque no constituyera un emplazamiento militar sino un centro religioso y administrativo de pueblos prehispánicos. Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1998, el lugar sobresale por una roca arenisca monolítica de 200 metros de largo por 60 de ancho tallada con figuras geométricas, símbolos zoomorfos, gradas y escaleras, canales y depósitos, así como nichos y hornacinas. Innumerables misterios esconde todavía la roca esculpida, centro de un yacimiento con vestigios de las culturas mojocoya y chané, transitado por guaraníes y absorbido por el imperio inca. Incluso, sobre edificaciones levantadas por los hijos del Sol, se observan los restos de una casa de planta andaluza de la época colonial española. Todo ello, fruto de su localización estratégica como confluencia entre las zonas geográficas de la Amazonia, el Gran Chaco y los Andes.

Muchos siglos después, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara tomó, en una acción por sorpresa de horas de duración, Samaipata en 1967, pero esa ya es otra historia…

votar

Anuncios

One Response to La Roca

  1. Paco dice:

    Flipo en colores. Todos los días que he entrado en tu maravilloso blog viajero, te me imagino caminando y mirando con esos ojazos despiertos y lúcidos que tienes. Sigue, sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: