6.088

“¿Por qué subir montañas? Porque están ahí”, respondía el montañero inglés George Mallory, desaparecido en 1924 al tratar de hollar por primera vez la cima del Everest. Pues el Huayna Potosí está ahí, a 25 kilómetros de La Paz y a 6.088 metros sobre el nivel del mar. El monte, cuyo topónimo significa cerro joven en aimara, está en plena Cordillera Real de los Andes y cubierto de nieves perpetuas, aunque el hielo de sus glaciares ya retrocedió a causa del calentamiento global. Hasta los 5.300 metros, la ascensión, con una duración de dos días, discurre sobre tierra y, fundamentalmente, rocas. Enormes y sueltas rocas testigos de una orografía en permanente transformación. A partir de ahí, una insultante blancura lo inunda todo. El suelo y el aire. Nieves y hielos bajo una atmósfera escasa de oxígeno impiden cualquier atisbo de vida y empequeñecen al ser humano. Menos aire sobre la cabeza, pero más peso encima de los hombros, a pesar de la sobredosis de mates de coca. Así que mejor pensar sólo en el paso siguiente (crampón, piolet, crampón… y ojo no pisar la cuerda que une a los compañeros) que en todos los que quedan hasta la cumbre. Y vuelta, porque subir montañas, también significa tener que regresar al llano.

votar

Anuncios

5 Responses to 6.088

  1. Ata dice:

    Pues sí; simplemente, porque están ahí. POr eso hay que subirlas. Recuerda que tú y yo tenemos pendiente un Kilimanharo. Nos conformaremos con algunas colinillas cercanas mientras tanto. Suerte esa la de poder doblar la cerviz y ver picos blancos sobre cielos azules… Por aquí, las montañas ya empiezan a amarillear.
    Besos a los dos

  2. elsimagico dice:

    Maravilla… Desde aquí todos esos paisajes que nos describes tann bien nos llegan como una maravilla. Lugares de belleza y libertad, cargados de historia, lugares para la superación personal y para la contemplación de los límites verticales del planeta. Disfruta, y ten cuidado.

  3. Maryta dice:

    Aquí estoy en la oficina presumiendo de hermana viajera y poniendo los dientes largos a todo el mundo.
    ¡YO TAMBIEN QUIERO!
    Aguantad un poquito para que nos de tiempo de ir a descubrir algunas de esas maravillas.
    Besotes.

  4. atemporal dice:

    chicos, vaya blog que os habéis montado… maravilloso leeros y vivir a través vuestra la experiencia latinoamericana…

    os dejo el enlace del video de Juanlu y mío en japón subiendo el Fuji de 3.775 que al lado de vuestro 6088 se qeuda en nada… y no os cuento más para que sus riáis 🙂

    besos
    jessi

  5. Reportaje sublime de Gorka Castillo en FronteraD sobre la ‘zona de la muerte’, un par de kilómetros más arriba…

    Esclavos de las alturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: