Cerro Viejo

Perú posee múltiples yacimientos prehispánicos de gran importancia, pero Machu Picchu eclipsa a cualquier otra ruina. Al excelente grado de conservación de los restos arqueológicos se une un espectacular escenario natural y, sobre todo, la irrestible atracción por lo desconocido, misterioso y místico. Una ciudad inca ignota y desaparecida durante siglos para la civilización occidental entre las cumbres de la selva resulta completamente irresistible. Y las múltiples hipótesis sin confirmar desbordan la imaginación: fortaleza ante una eventual invasión amazónica, enclave administrativo o religioso, refugio de las vírgenes del Sol o última capital tras la conquista española. En definitiva, desde el descubrimiento en 1911 por parte del arqueólogo estadounidense Bingham, eso sí, guiado por campesinos de la zona, ninguna tesis se impone del todo hasta convertirse en certidumbre para explicar origen y significado de Machu Picchu, Montaña o Cerro Viejo en quechua.

Todas las sensaciones se disparan al alcanzar a pie, como sólo fue posible durante centurias, una de las visiones histórico-naturales por excelencia de todo el planeta. Las percepciones resultan más nítidas fruto del esfuerzo de caminar por angostos desfiladeros bajo nevados de 6.000 metros, entre la agobiante y exhuberante humedad de la selva, sobre laderas desprendidas en la ribera de un río salvaje o entre las pedregosas y vetustas traviesas de una vía férrea. Lástima que al final, tras salvar el último desnivel con cientos de escalones, aparezca la turba de turistas desembarcada de una flota de autobuses. Y, además, apetezca remontar otros tantos escalones para contemplar desde Huayna Picchu la vista más desconocida y elevada de la ciudad perdida de los incas.

votar

Anuncios

6 Responses to Cerro Viejo

  1. Madri dice:

    Me alegro mucho de ver tu cara tan cerquita y ya veo que estais muy bien y lo pasais de maravilla.
    Ya me dirás cuando puedo llamarte por teléfono.
    Que sigais pasándolo tan bien y que seais felices que es lo más importante.
    Todos los besos con todo el cariño de la Madri.

  2. Pitera dice:

    Que envidia nos dais, pedazos de c…..s. Gozaddd Pd: Hay mogollon de gente…¿no?

  3. Maryta dice:

    Muy buenas, hoy a venido la Madri a mi oficina a ver vuestras fotos, suponed…
    Hasta hemos redactado un comentario, transcripción literal de lo que me decía pero algo he hecho mal porque no sale, enfin que se alegraba mucho de veros tam bien y tan guapos (al feo no, sólo a “su chica”).
    Le he dicho que se compre un portatil y yo le enseño pero no se si va a colar.
    Que nada a seguir pasandolo tan fatal.

  4. Maryta dice:

    Solo contaros que he hablado hace poco con Mamá y hemos triunfado con el regalo (le han llevado el desayuno a casa).
    El domingo estaremos “casi todos” comiendo en huesca. He encontrado (y comprado, claro) en el Corte Inglés una botella de !!Shyraz argentino¡¡ que nos beberemos avuestra salud, así será como si estuvierais un poquito con nosotros.
    Espero que podamos hablar el domingop, aunque Maris me a dicho que todo va bien.
    Besotes.

  5. Ata dice:

    Piedras viejas para picos aún más viejos. Misterio compañero; con eso se resume todo. Hace pocas fechas pude subir (con alguna dificultad que otra) a lo más alto de la Fortaleza de Ansite (sí, en esa Gran Canaria que tanto te extraña) y ver piedras labradas que, salvando las distancias, me recordaron a esos alardes de precisión de los canteros incas.
    Saludos desde tu casa.

  6. Mayte Llera dice:

    Hola, encantada de conocerte, vengo remitida desde el blog de Ata. Puedo darte la razón en todo cuanto dices, estuve realizando un periplo de más de un mes por Perú, de norte a sur, allá por el 2002 y Machu Picchu, como siempre, impresiona. Tengo unas fotos preciosas realizadas desde lo alto del Huayna Picchu y desde el Inti Punku, lo malo es que son analógicas, a ver si un día me decido y las escaneo para colgarlas en algún post en mi blog. Las tuyas son magníficas, como tu texto. Un besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: